La pandemia le enseñó que debía emprender. Así, pese a que conocía el oficio mucho tiempo antes, decidió dedicarse de lleno a la artesanía. Derly encontró no solo un sustento de vida con la artesanía, sino una forma de vida. Le encanta crear, diseñar, reflejarse en lo que hace. Reconoce que para su oficio falta mucho interés y reconocimiento en su entorno, sin embargo, todos los días se levanta pensando en cómo seguir trabajando por hacer cultura, arte, por vivir de una pasión.
Domingo llegó a la danza de casualidad. Cuando era muy joven, se enamoró de una compañera que le gustaba la danza y así ingresó a un mundo que lo ha llevado durante mucho tiempo a conocer y vivir la cultura de su municipio, Puerto Rico, y del Caquetá. Durante más de 20 años en la danza, ha podido formar y transformar la vida de cientos de jóvenes que vieron en el arte una salida. Para Domingo es un orgullo que el médico, el abogado, el comerciante lo salude como el profe de danza, el que le enseñó de joven muchas cosas. Durante su carrera ha habido momentos difíciles, uno de ellos fue cuando tuvo que abandonar su municipio por amenazas, en la época más triste de la violencia. Sin embargo, al volver continúo con su tarea de aportar a la danza de Puerto Rico, como con la danza del arroz y la danza del chorro y río.
Carrera 9 # 4-40, Puerto Rico, Caqueta
Contacto: 320 250 5120
Lenin toda la vida ha tocado el arpa y le ha gustado la música. Creció en la región musical de Barquisimeto, en Venezuela, y pese a que no es oriundo de esta tierra, quiere aportar al desarrollo cultural de Puerto Rico. Compuso “Pueblo querido”, una cuenca chilena dedicada a Puerto Rico en el que recoge las maravillas naturales de este territorio. Es un cantante, músico y compositor que quiere aportar a rescatar la música de cuerdas tanto en el municipio como en el departamento, enfocado a enseñar a nuevas generaciones sobre la música. Quiere formular proyectos, gestar acciones y llevar a cabo actividades que involucren a los niños, niñas y adolescentes que son el foco para preservar la cultura de un pueblo.
A Juan Sebastián crear ideas nuevas lo motiva con el arte. Creció con su mamá, a quien considera una persona muy creativa, que lo impulsó a una carrera en el arte. Estudió la Licenciatura en Educación Artística y Cultural y desde allí ha seguido creando. De la pintura le gusta emanar la naturaleza, su trabajo está enfocado en representar a la mujer, como esa madre tierra que nos protege. Le gusta el impresionismo, pero como todo artista, está en el camino de encontrar su propio estilo artístico. A sus 25 años le preocupan las oportunidades para un artista en un municipio pequeño como Puerto Rico, pero considera el arte como una herramienta para alejarse de temores y construir sobre el futuro. Para él, pintar hace que se encuentre consigo mismo, que reflexione ideas, que construya futuro.
La danza para Jhon es una oportunidad para crear, para vivir. Desde muy joven ha participado de agrupaciones de danza que lo han llevado a conocer diferentes partes del país. Incluso, fue gracias a la danza que pagó sus estudios universitarios. Después de muchos años inmerso en el arte, en la cultura, en la danza, reconoce que en Puerto Rico hace mucho para que se reconozca el valor del arte en el desarrollo del municipio. Aún así, cree firmemente que se puede lograr. Continúa danzando y participando de eventos, de nuevo desde Puerto Rico, confiado en que aún hay mucho que aportar, que hay mucho por hacer.
Desde niño siempre le gustó el reggaetón y la primera canción que escribió fue un trap, que grabó en el Caquetá; luego ya empezó a grabar fuera del departamento donde inició un camino en la música. A sus 21 años, Samuel ha empezado a crear un camino como gestor cultural y deportivo en el municipio, que combina con actividades políticas. Se ha presentado en diferentes festivales dentro y fuera del Caquetá con su música que cada vez le llega a más gente. Espera ser recordado no solo por su faceta como cantante, sino como político y gestor cultural, ya que es el concejal más joven de Puerto Rico. Espera seguir fomentando la cultura en su territorio, motivando a nuevos artistas a agruparse y representar al municipio.